Inicio ECONOMIÍA SAT aún no resuelve unos 1,200 casos de devolución de crédito fiscal

SAT aún no resuelve unos 1,200 casos de devolución de crédito fiscal

115
0
Compartir

Pese a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala(CICIG) revelaron la existencia de una red que se especializaba en agilizar la devolución del crédito fiscal, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que aún tiene pendientes la realización de unas 1 mil 200 auditorías que permitirían liberar el pago a las empresas.

El intendente de Fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, aseguró que las auditorías pendientes corresponden a los períodos de 2016 y 2017; sin embargo, explicó que ya avanzaron con la asignación de 1 mil 618 de ellas que suman 2.1 millones de quetzales.

Según Villamar, de 2013 a 2015 se asignaron 1 mil 618 auditorías que correspondían a un total de 2 mil 094.5 millones de quetzales, de las cuales se denegaron 540 que suman 141.6 millones de quetzales; y otras 263 fueron autorizadas por un monto de 247.2 millones.

El funcionario aclaró que otras 113 empresas desistieron de la devolución del crédito fiscal que habían solicitado con anterioridad, por lo que se investigará cuáles fueron las razones por las que dieron marcha atrás.

El intendente de Fiscalización explicó que los retrasos y la acumulación de expedientes tienen muchas explicaciones, pero la principal son las reformas a la Ley de SAT, en la que se establecen más requisitos.

Exportador castigado

Fanny de Estrada, director Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, explicó que han tenido varios acercamientos con la SAT para buscarle mejorar la devolución, pues el rezago sigue siendo grande, pese a la implementación de medidas para agilizar el proceso.

Aunque Estrada reconoce que el plan que implementó la SAT ha logrado avances; aseguró que se está castigando al inversor desde varios frentes, uno es la falta de la devolución de crédito, otra la sobrevaluación del tipo de cambio y la infraestructura.

 

Tomado de Soy502